Monday, May 23, 2005

LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

xxxx Z♂mòs unös @ngeLÌt♥s xxxx
TEMAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE:

1. Las primeras comunidades cristianas.
1.1 La parroquia.

2. Los mártires de la Iglesia.
2.1 La difusión o expansión de la Iglesia.
2.2 Historia de la Iglesia.
2.3 Grandes religiones.

3. El Espíritu Santo.
3.1. Dones.
3.2. Acción del Espíritu.
3.3. El Espíritu Santo actúa en la Iglesia.

4. Orden sagrado.
4.1. Los discípulos y la Iglesia.
4.2. Los ministerios.
4.3. Reformas en la Iglesia.

5. La santidad en la Iglesia.
5.1. Santos de la Compañía
5.2. Patrono de la Promoción.


TRABAJO COOPERATIVO (3)

* LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.

Desarrollar en el Blogger los siguientes puntos: http://www.uca.edu.sv/bipo/caminar/apoyo12.htm

3.1) Contexto de las primeras comunidades (en qué país y en qué sociedad empezaron).

En el país que empezaron las primeras comunidades cristianas fue Palestina Y Jerusalén. Palestina era una provincia sometida al poder de ROMA. EL IMPERIO ROMANO íncluía todos los países alrededor del Mar Mediterráneo. Tenía buenas comunicaciones: excelente red de "vías romanas" adoquinadas y líneas marítimas numerosas.

3.2) Las primeras comunidades cristianas.

Las comunidades cristianas surgían cuando los creyentes (o sea los apóstoles NO TODOS LOS CREYENTES ERAN APÓSTOLES) se reunían en la casa de uno para orar y compartir. Cada casa donde se reunía una asamblea era llamada "iglesia".

3.3) Los libros del Nuevo Testamento:
http://www.indexnet.santillana.es/rcs2/religion/11.htm

Los libros del nuevo testamento son 27:


Libro 47: Evangelio de Mateo. Abreviatura Mt.

Libro 48:
Evangelio de Marcos. Abreviatura Mc.

Libro 49:
Evangelio de Lucas. Abreviatura Lc.

Libro 50:
Evangelio de Juan. Abreviatura Jn.

Libro 51:
Hechos de los Apóstoles. Abreviatura Hech.

Libro 52:
Epístola a los Romanos. Abreviatura Rom

Libro 53:
Primera Epístola a los Corintios. Abreviatura 1 Cor.

Libro 54:
Segunda Epístola a los Corintios. Abreviatura 2 Cor.

Libro 55:
Epístola a los Gálatas. Abreviatura Gal.

Libro 56:
Epístola a los Efesios. Abreviatura Ef.

Libro 57:
Epístola a los Filipenses. Abreviatura Flp.

Libro 58:
Epístola a los Colosenses. Abreviatura Col.

Libro 59:
Primera Epístola a los Tesalonicenses. Abreviatura 1 Tes

Libro 60:
Segunda Epístola a los Tesalonicenses. Abreviatura 2 Tes.

Libro 61:
Primera Epístola a Timoteo. Abreviatura 1 Tim.

Libro 62:
Segunda Epístola a Timoteo. Abreviatura 2 Tim.

Libro 63:
Epístola a Tito. Abreviatura Tit.

Libro 64:
Epístola a Filemón. Abreviatura Flm.

Libro 65:
Epístola a los Hebreos. Abreviatura Heb.

Libro 66:
Epístola de Santiago. Abreviatura Sant.

Libro 67:
Primera Epístola de San Pedro. Abreviatura 1 Ped.

Libro 68:
Segunda Epístola de San Pedro. Abreviatura 2 Ped.

Libro 69:
Primera Epístola de San Juan. Abreviatura 1 Jn.

Libro 70:
Segunda Epístola de San Juan. Abreviatura 2 Jn.

Libro 71.
Tercera Epístola de San Juan. Abreviatura 3 Jn.

Libro 72.
Epístola de San Judas. Abreviatura Jds.

Libro 73.
Apocalipsis de San Juan. Abreviatura Apoc.



3.4) Documentos más importantes para conocer los comienzos de la Iglesia.

La fuente principal para conocer los comienzos de la Iglesia es el libro de los Hechos de los Apóstoles, cuyo autor es un helenista culto, identificado como Lucas, discípulo de Pablo, al que también se atribuye el tercer evangelio. De este libro podemos deducir algunas fechas concretas de la vida de las primeras comunidades cristianas.

3.5) ¿Por qué se les llamaba cristianos?

Tras la fiesta de Pentecostés, un pequeño grupo que había acompañado a Jesús predican su fe en Él como Maestro, Salvador y Cristo (Ungido). De ahí el nombre de los cristianos.

3.6) ¿Qué relación tenían los primeros cristianos con el judaísmo?

Se realizó un proceso gradual de diferenciación. En ese proceso fue un punto importante la decisión de la Asamblea de Jerusalén de no exigir la circuncisión a los nuevos adeptos. Para muchos romanos la distinción clara del judaísmo no se reconoció hasta mucho más tarde.

3.7) Características de su fe.

* Fe en la Resurección de Jesús, vivida en comunidad y ratificada y fortalecida por el Espíritu Santo, tras Pentecostés

3.8) Organización de las primeras comunidades.

Reunidos en torno a los 12 Apóstoles, presididos por Pedro, con presbíteros junto a los Apóstoles, con conciencia de identidad de ser nuevo pueblo de Dios y con gran preocupación por los pobres y la comunión de bienes.

3.9) Expansión fuera de Jerusalén.

Tras los primeros casos de persecución de los romanos por las autoridades judías, un grupo de cristianos se estableció en Antioquía. Era una comunidad plural, que antepuso el amor al prójimo a las leyes judías. Vivía fuertemente el carácter universal de la extensión del evangelio.

3.10) Pablo y su papel en la evangelización.

Saúl de Tarso, instruido en la doble cultura romana y judía, era un fervoroso seguidor del judaísmo que le llevó inicialmente a perseguir a los cristianos. Tras una visión camino de Damasco, se convierte y es bautizado por Ananías. Desarrollará una intensísima labor misionera, en medio del recelo de los judíos y de los mismos cristianos de Jerusalén. Por sus viajes misioneros entre los paganos, labor a la que se dedicará el resto de su vida, se le llama "el apóstol de los gentiles".

La Parroquia

La Parroquia debe ser el espacio donde el hombre viva su fe y vocación fraterna. Así lo expresan los Obispos de Latino América en el Documento de Puebla (Nos. 617 y 631 al 633):

http://www.multimedios.org/docs/d000363/p000029.htm#h2

Reflexionar en grupo y anotar en el Blogger:

3.11) ¿Tiene algo en común la vida de la Parroquia a la que perteneces con la vida de las primeras comunidades cristianas? ¿Cómo debería ser tu Parroquia?

Si porque ahora como antes se siguen haciendo reuniones para celebrar las fiestas del señor, como son las misas y tambien cuando nos reunimos cuando hacemos la primera comunion donde hacen en la primera comunión.
Bueno deberia ser servicial siempre ayudando a los demas, realizando actividades que ayuden tanto a la comunidad cristiana como a la sociedad.

3.12) Resuman en el Blogger a qué está llamada a ser una Parroquia, según la siguiente fuente:

http://www.dioceseofcleveland.org/vibrantparishlife/Adobe_Files/08-%20bulletin%20insert%20spanish.pdf


La Vida Vibrante Parroquial

Como pueblo Católico estamos llamados a una vida parroquial vibrante, es decir:

+Ser una comunidad Eucarística, unidos en el culto que damos a Dios alrededor de la mesa del Señor.

+Ser misionero en espíritu y acción, sirviendo las necesidades de los pobres y necesitados.

+Trabajar por una sociedad más justa para todos lospueblos.

+Ser testigos a la presencia de Cristo, y animar a otros a conocer a Cristo más profundamente.

Para poder mantener y apoyar a la vida parroquial vibrante, cada parroquia está llamada a lo siguiente:

+Considerar las necesidades del área más allá de loslímites de su parroquia.

+Trabajar junto con otras comunidades de fé,sirviendo al bien común y celebrando nuestra herencia común como hijos e hijas de Dios.


3.13) Anotar compromisos concretos y factibles que pueden asumir para renovar la vida de su Parroquia.

* Promover la paz entre nuestros amigos.
* Ayudar en las misas, ya sea como monaguillo, etc.
* Promover charlas de recapacitacion a todos los chicos que esten metidos en alguna cosa mala, como las drogas, etc.


3.14) Probar los conocimientos que tienen sobre el Nuevo Testamento en el ejercicio "letra a letra":
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/religion_catolica/Biblia/nuevo/actividades/actividades.htm

TRABAJO COOPERATIVO (4)

Los Mártires de la Iglesia.
http://www.catacombe.roma.it/es/ricerche/ricerca12.html

4.1) Lean la Página Web de arriba y resuman las ideas principales de los puntos indicados:

Punto 3: El martirio es una constante en la Iglesia de los orígenes.

Son hombres y mujeres; ricos y pobres; ancianos (Simeón tiene 120 años) y jóvenes (los 7 "hijos" de Sinforosa); eclesiásticos (Simeón, Policarpo, Acacio, Carpo, Sagaris, obispos; Pionio, sacerdote; Euplio y Papilo, diáconos) y laicos: Apolonio, senador; Máximo, comerciante; Conón, jardinero; los cuarenta mártires de Sebaste, legionarios; Marino, centurión; Sinforosa y Agatonice, madres de familia; nobles (como Apolonio) y gente común del pueblo (como Conón y a veces cristianos desconocidos). Las Actas de los Mártires narran la historia más verdadera de la Iglesia de los orígenes.

Punto 4: ¿Cuántos fueron los mártires?

No es posible precisarlo. Tantos hubo antes como después de Constantino, para que la palabra de Cristo estuviera a salvo o no resultara vana.A los mártires ya nombrados de los primeros tres siglos podríamos añadir los que en Occidente y en Oriente marcaron de manera particular la historia de la cruz de Cristo, y podrían ser propuestos como modelo de victoria sobre el mundo pagano o inclinado al paganismo: las siete vírgenes de Galacia; Judith, viuda de Capadocia; Zenobio, médico y sacerdote; Pánfilo, docto y santo; Casiano, humilde maestro de escuela; el hombre del pueblo Taraco y el noble Probo; la cortesana convertida Afra y el pobre mesonero Teodoto de Ancira, etc.

Punto 5: Conclusiones.

A los mártires ya nombrados de los primeros tres siglos podríamos añadir los que en Occidente y en Oriente marcaron de manera particular la historia de la cruz de Cristo, y podrían ser propuestos como modelo de victoria sobre el mundo pagano o inclinado al paganismo: las siete vírgenes de Galacia; Judith, viuda de Capadocia; Zenobio, médico y sacerdote; Pánfilo, docto y santo; Casiano, humilde maestro de escuela; el hombre del pueblo Taraco y el noble Probo; la cortesana convertida Afra y el pobre mesonero Teodoto de Ancira, etc.

Buscar en
http://www.probe.org/espanol/persecucion.html

4.2) Las principales razones de la persecución en la Iglesia Primitiva (anotar en el Blogger).

Las principales razones de la persecución son:

En primer lugar, estaba el problema de la identidad. El cristianismo se identificó primero con el judaísmo, pero las personas pronto lo vieron como una religión diferente. A los judíos los dejaban tranquilos, mayormente. A Roma le pareció mejor simplemente confinarlos y no molestarlos. El cristianismo, sin embargo, era una secta extraña y nueva, y comenzó a extenderse a través de grupos de pueblos y fronteras geográficas.

La gente se sintió amenazada por esta nueva religión de "bichos raros".
El problema siguiente eran las actividades religiosas de los cristianos, lo que hacían y lo que no hacían.
En los días del imperio romano, el culto a los dioses paganos y al emperador era parte de la vida de todos. Dos problemas surgieron debido a esto. Primero, debido a que ellos no participaban en los rituales paganos sino tendían a mantenerse aparte, los cristianos eran considerados como antisociales. Cuando la policía imperial se interesó en ellos, se volvieron más reservados, lo que agregó leña al fuego. Se los asoció con los collegia -clubes o sociedades secretas-, y los líderes desconfiaban de estos grupos por la amenaza de sedición.

Segundo, dado que los cristianos rehusaban participar en las actividades religiosas que se consideraba que aplacaban a los dioses, se convirtieron en una amenaza para el bienestar de la comunidad. Tertuliano, escribiendo en 196 a.C., dijo: "Los cristianos tienen la culpa de todo desastre público y toda desgracia que sobreviene al pueblo. Si el Tíber sube hasta los muros, si el Nilo no sube e inunda los campos, si el cielo retiene la lluvia, si hay un terremoto o hambre o plaga, enseguida surge el clamor: '¡Los cristianos a los leones!'".

Con relación a lo que hacían en sus propias prácticas religiosas, las referencias a comer el cuerpo y la sangre de Jesús, así como el acostumbrado saludo con un beso, atrajo acusaciones de canibalismo e incesto.

El tercer problema era la naturaleza o el contenido de las creencias de los cristianos. El historiador Tácito hablaba de los cristianos como una "clase odiada por sus abominaciones" que sostenían una "superstición mortífera".

Un dibujo encontrado en Roma de un hombre con una cabeza de asno colgado de una cruz da una idea de lo que pensaban los paganos de las creencias cristianas.

Finalmente, la renuencia de los cristianos a ofrecer culto al emperador y a los dioses era considerada una locura, teniendo en cuenta lo que les ocurriría si se negaban. ¿Por qué no ofrecer simplemente una pizca de incienso a la imagen del emperador? En una sociedad pluralista, la estrechez de las creencias cristianas parecía absurda, especialmente considerando lo que sufrirían los cristianos que no se avenían a hacerlo. Según la opinión del populacho general, dice F. F. Bruce, "tal caterva de miserables era claramente digna del exterminio, y toda medida de represión tomada contra ellos por la autoridad podía estar segura de contar con al aprobación popular".

4.3) Algunos nombres de emperadores romanos que persiguieron a los cristianos.

Nerón

Claudio Nerón fue nombrado emperador a los 16 años y reinó de 54 a 68 d.C. Tuvo unos cinco años buenos bajo la guía de hombres como Séneca, el poeta y filósofo romano. Pero todo eso cambió cuando hizo asesinar a su madre, en 59 d.C.

Trajano

El emperador Trajano gobernó entre 98 y 117 d.C. Uno de sus gobernadores, un hombre llamado Plinio el Joven, escribió a Trajano pidiéndole consejo sobre qué hacer con los cristianos. Se estaban volviendo muy numerosos, y Plinio pensaba que las religiones paganas estaban siendo dejadas de lado. Comenzó a sentenciar a muerte a cristianos que se rehusaban a honrar a los dioses y al emperador.

Adriano

El dictamen de Trajano fue llevado a cabo por los emperadores que siguieron. El emperador Adriano, "el más brillante de los emperadores romanos", dice Will Durant, exigía acusaciones específicas contra los cristianos también. No permitía que los gobernadores "usaran meras exigencias y griteríos clamorosos" como base de juicio.

Antonino Pío

La política de no perseguir activamente a los cristianos fue continuada bajo Antonino Pío, que gobernó entre 138 y 161 d.C.

Marco Aurelio

En 161 d.C., Marco Aurelio subió al poder y reinó hasta 180. Fue durante su reinado que Justino Mártir encontró su muerte.

Septimio Severo

Otro emperador bajo quien los cristianos sufrieron terriblemente fue Septimio Severo, que gobernó de 193 a 211. Clemente de Alejandría, escribiendo durante su reinado, dijo: "Muchos mártires son quemados, confinados o decapitados a diario, ante nuestros ojos".

Trajano Decio
En sus cortos años en el trono, el emperador Trajano Decio se propuso restaurar el antiguo espíritu romano. En 250 d.C., publicó un edicto que convocaba a un retorno a la religión del estado pagano.

Diocleciano

Diocleciano llegó al poder en 284, y durante veinte años sostuvo los edictos de tolerancia hechos por un emperador anterior. Su esposa e hija eran cristianas, así como la mayor parte de sus oficiales y eunucos de la corte. Permitió ser persuadido por dos de sus corregentes para que se volviera contra los cristianos.

4.4) Responder en el Blogger las cuestiones que encontrarán al final de la siguiente página: http://www.educa.aragob.es/aplicadi/valores/vant72.htm

a) ¿Qué es un mártir?

Históricamente, se ha considerado que un mártir era una persona que moría por su fe religiosa, y en muchos casos era torturada hasta la muerte.

b) ¿De qué le acusaron a Esteban?

Lo que acusarón de blasfemo contra Moisés y contra Dios .

c) ¿Qué le dijo Esteban al Sumo Sacerdote?

Esteban En un largo discurso recorrió la historia del pueblo de Israel, recordando los momentos en que se rebeló contra Dios y contra sus enviados.

d) ¿Qué dijo Esteban mirando al cielo?

Esteban dijo: Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la derecha de Dios.

e) ¿Cómo mataron a Esteban?

Lo mataron cuando toda la gente tapándose los oídos y dando grandes voces, se precipitaron con furia contra él; lo sacaron a empellones de la ciudad y lo apedrearon. Esteban rezaba bajo la lluvia de piedras.

f) ¿Qué favoreció la expansión del Evangelio?

Aquel día empezó una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Los creyentes, a excepción de los Apóstoles, buscaron refugio en las naciones de alrededor. Con esta dispersión se inicio la expansión del Evangelio

La difusión o expansión de la Iglesia.

4.5) Resuman brevemente en el Blogger el artículo que sobre el tema encontrarán en:http://es.catholic.net/conocetufe/358/804/articulo.php?id=9880

El Arrianismo se introdujo en el mundo germánico a través del pueblo visigodo. En este contexto histórico es fácil advertir la importancia que revistió la conversión de los francos. A una hora en que todos los reinos germánicos de Occidente profesaban el Arrianismo, un pueblo joven y vigoroso rompió ese esquema religioso-político: el pueblo franco.Poitiers, donde los islamitas fueron vencidos por Carlos Martel, marca el ocho siglos y tanto el Oriente Próximo como el Africa del norte forman parte todavía del mundo islámico.

Historia de la Iglesia.

4.6) Leer “historia breve de la Iglesia” que encontrarán en la siguiente página y anotar en el Blogger las ideas principales.http://es.catholic.net/conocetufe/358/804/

  • La Resurrección de Jesucristo es el dogma central del Cristianismo y constituye la prueba decisiva de la verdad de su doctrina.
  • Los Apóstoles se presentarían a sí mismos como «testigos» de Jesucristo resucitado, lo anunciarían por el mundo entero y sellarían su testimonio con la propia sangre.
  • Los Apóstoles se presentarían a sí mismos como «testigos» de Jesucristo resucitado (cfr. Act II, 22; III, 15), lo anunciarían por el mundo entero y sellarían su testimonio con la propia sangre.
  • Jesucristo fundó además de una religión "el Cristianismo" una Iglesia.
  • La Iglesia es "el nuevo Pueblo de Dios"
  • La constitución de la Iglesia se consumó el día de Pentecostés y a partir de entonces comienza propiamente su historia.


4.7) Escribir en el Blogger grupal el esquema de esta página sobre la historia de la Iglesia siglo a siglo. Grandes Religiones.



Siglo

Acontecimiento

I

Los primeros pasos y dificultades de la Iglesia.

II

Persecuciones de los emperadores romanos: ¡Cristianos a las fieras!

III

Las herejías ayudan a la Iglesia a profundizar su doctrina.

IV

Los primeros cristianos dieron testimonio de Jesús, a quien consideraban como Maestro y Señor.

V

Los bárbaros. Nuevas herejías.

VI

San Benito. San Gregorio Magno.

VII

Islam y respuesta de la Iglesia.

VIII

Carlomagno. Bizancio.

IX

Siglo turbulento. Cirilo y Metodio. Teocracia del poder.

X

Imperio germánico de Occidente. Conversiones de reyes. Cluny.

XI

Cruzadas. Cartuja. Gregorio VII. Cisma de Oriente.

XII

Cruzadas. Císter. Escolástica.

XIII

Inocencio III. Órdenes Mendicantes. Inquisición. Universidades.

XIV

Cisma de Oriente: Aviñón.

XV

Renacimiento.. Descubrimiento, conquista y evangelización de América.

XVI

Reforma de Lutero y reforma católica. Trento. Jesuitas.

XVII

Absolutismo. regalismo, galicanismo. Galileo. América cristiana.

XVIII

Revolución Francesa. Ilustración. Febronianismo, josefismo. Supresión de la Compañía de Jesús. Masonería. Más protestantes.

XIX

Napoleón. Restauración europea. Revolución industrial. Liberalismo. Oleadas revolucionarias. Movimientos obreros. Marxismo. América Independiente. Pío VII y labor de los papas.

XX

Primera y Segunda Guerra Mundial. Revolución Rusa. Fascismo. Nazismo. Guerra Cristera en México. Concilio Vaticano II. Papa Juan Pablo II.



4.8) Anotar en el Blogger grupal las cinco religiones más importantes del mundo, con los siguientes datos:

a) Nombre de la religión.
b) Sentido de cada religión.
c) El Dios que adoran.
d) Países en que se vive esta religión.

1. Judaísmo

Sentido
Llevar una vida tolerante con todos los demás. Esta agradecido siempre con Dios. Aquí nos muestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinai, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir, ya que es un "judío total".

Una de las principales características del Judaísmo es que son monoteístas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahvé o Dios. Él es mas fuerte que sus semejantes Egipcios y los salvó.Este dios creó todo lo existente en el universo. Es Amable y justo.

Países
Los judíos se encuentran principalmente en Israel.Hay unos pequeños grupos en Europa.

2. Islamismo

Sentido
Paz, igualdad, tolerancia y comprensión entre los seguidores del Islam. Llevar una forma de vida como lo dice el Coran, el libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes llevan una vida de sumisión ante Alá. Estar un paz con las otras religiones. Los musulmanes tienen una gran herencia judía, Mahoma tomo varios aspectos del judaísmo para los musulmanes. Regirse por los 5 pilares.

El Dios
Es un único dios, Alá. Los musulmanes son monoteístas, y solo creen en Alá, no en santos ni en Mahoma, ellos creen que él solo fue un enviado. Alá tiene muchas características de Yahvé, como que es misericordioso y justo.

Países
Medio OrienteTurquíaNorafricaFilipinasGrupos en Estados Unidos

3. Cristianismo

Sentido
Seguir las enseñanzas de Dios y los Diez mandamientos del antiguo testamento. Amar al prójimo y a Dios. Seguir la enseñanzas de Jesucristo.Vivir en paz con todos, y llevar el mensaje de Dios a todos los lados del mundo.

El Dios
Los cristianos son monoteístas, solo creen en un dios, que es: Dios. Este es el nombre que recibe por parte de sus creyentes. Es el mismo dios de los judíos pero ellos no aceptan a Jesús ni al nuevos testamento. Es misericordioso y perdona a aquel que este arrepentido de sus pecados. Mandó a Jesús para salvar a su gente, pero estos lo mataron.

Países
En todo el mundo, excluyendo a la zona Indo – Israelí, algunas islas de Asia Meridional (Filipinas) y el norte de África.

4. Hinduismo

Sentido
El Hinduismo es mas una forma de vida, busca que la gente ponga mas atención a la riqueza espiritual y no a la material. Ya que deben estar "a paz y salvo" para entrar correctamente a lugares santos como el Nirvana. Puesto que todos debemos vivir una y otra vez.Busca que se proteja la vida animal, ya que aseguran que todas las vidas son sagradas.

El Dios
Esta es un religión politeísta, tiene millones de Dioses. Cada cosa tiene un Dios, y cada dios tiene cultos propios y templos propios. Claro que hay dioses mas importantes que otros, como Visnu, que creo el universo. Estos dioses son poderosos y se asemejan a los dioses Griegos.

Países
India, Sectas en Europa y en Estados Unidos

5. Budismo

Sentido
El sentido de los budistas es pasar por El Camino de las Ocho Etapas, cuando el ser finalmente madura y se convierte en alguien que comprende todo muy bien y obra bien sin la necesidad de las cosas materiales. El budismo busca que la gente tenga moral, sabiduría y comprensión. Es una forma de vida.

El Dios
No hay un dios definido, solo adoran a Buda por su gran inteligencia y por sus enseñanzas. Aunque tienen del hinduismo cosas como el Nirvana o el Karma.

Países
Tailandia, Vietnam, Birmania, Camboya, Sri , LankaLaos

4.9) Anotar las diferencias principales entre el Judaísmo y elCristianismo. http://www.monografias.com/trabajos10/relig/relig.shtml

Cristianismo:

Seguir las enseñanzas de Dios y los Diez mandamientos del antiguo testamento.
Amar al prójimo y a Dios.
Seguir la enseñanzas de Jesucristo.
Vivir en paz con todos, y llevar el mensaje de Dios a todos los lados del mundo.

Judaísmo:

Llevar una vida tolerante con todos los demás.
Estar agradecido siempre con Dios.
Seguir las leyes que Yahvé le dio a Moisés en el Monte Sinai, son los Diez Mandamientos.
Que a los 13 años, un judío niño ya debe cumplir, ya que es un "judío total".

Råþ@JÖ C■ôPëRÄtIV♥! (5)


*EL ESPÍRITU SANTO.


5.1)
Copiar e ilustrar en el Blogger los dones y frutos del Espíritu Santo.

Los dones del Espiritu Santo son:

Don de sabiduría


Nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas y en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones.

Don de inteligencia


Nos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe.

Don de Consejo


Nos señala los caminos de la santidad, el querer de Dios en nuestra vida diaria, nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás.

Don de fortaleza


Nos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios.

Don de ciencia


Nos lleva a juzgar con rectitud las cosas creadas y a mantener nuestro corazón en Dios y en lo creado en la medida en que nos lleve a Él.

Don de piedad


Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.

Don de temor de Dios


Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar al Espíritu Santo, a temer radicalmente separarnos de Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.

Los frutos del Espíritu Santo son doce:


1. Caridad: El acto de amor de Dios y del prójimo.


2. Gozo espiritual: El que nace del amor divino y bien de nuestros prójimos.


3. Paz: Una tranquilidad de ánimo, que perfecciona este gozo.


4. Paciencia: Sufrimiento sin inquietud en las cosas adversas.


5. Longanimidad: Firmeza del ánimo en sufrir, esperando los bienes eternos.


6. Bondad: Dulzura y rectitud del ánimo.

7. Benignidad: Ser suave y liberal, sin afectación ni desabrimiento.

8. Mansedumbre: Refrenar la ira, y tener dulzura en el trato y condición.


9. Fe: Exacta fidelidad en cumplir lo prometido.


10. Modestia: La que modera, regula en el hombre sus acciones y palabras.


11. Continencia: La que modera los deleites de los sentidos.


12. Castidad: La que refrena los deleites impuros.

http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=766&IdSec=549
http://www.iple.org/pentecostes/
http://www.aciprensa.com/Banco/esanto.htm

5.2) Copiar en el Blogger (para rezar) la Secuencia al Espíritu Santo.

Secuencia del Espíritu Santo

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndidos.
Fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo.
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas,
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
Si tu le faltas por dentro;

mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma al Espíritu indómito,
guía el que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.


http://www.iple.org/pentecostes/secuencia.html

5.3) Leer y comentar en grupo el siguiente cómic. Escriban en el Blogger su comentario.

Este comic enseña el significado de la gran fiesta católica, llamada Pentecostes, en la cual el Espiritu Santo se posa en las cabezas de todos los que estaban orando, en forma de llama y los lleno de el. Explica tambien `porque se le dice a María "Madre de la Iglesia" y es porque como si de ella hubiese nacido el Espiritu Santo, asi como nació Jesus.


http://www.infancia-misionera.com/pentecolor.htm

A©©ioN dëL ëspíriÜ.

5.4)
Responder en grupo y en su Blogger el siguiente cuestionario:

a) ¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu es la tercera persona que conforma la Santísima Trinidad y que procede del Padre y del Hijo, quienes lo enviaron al mundo para vivificar y santificar a los hombres.


b) ¿Cuándo envió Jesús el Espíritu Santo a su Iglesia?

Jesús envió al Espíritu Santo a su Iglesia el día de Pentecostés, de forma de lenguas de fuego y cayeron sobre todos los apóstoles y la Virgen Santísima.


c) ¿Qué indicaban las lenguas de fuego?

Las lenguas de fuego indicaban que el Espíritu Santo venía a ayudarnos pro medio de la verdad, la luz y con el calor de su amor.


d) ¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo nos santifica por medio de la gracia, de las virtudes y de sus dones.


e) ¿Qué son los dones del Espíritu Santo?

Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes que nos hacen dóciles para seguir los apremios del Espíritu Santo. La lista tradicional de los siete dones del Espíritu deriva de Isaías 11:1-3: y estas son: la Sabiduría, entendimiento, conocimiento, consuelo, piedad, fortaleza, y temor a Dios.

http://www.aciprensa.com/Catecismo/espiritusanto.htm

El Espíritu Santo actúa en la Iglesia.

5.5) Escribir en el Blogger los carismas que otorga el Espíritu Santo a la Iglesia (1Cor 12,7-11) y el significado de cada uno. Consultar:
http://biblia.com/cpb/esp-dones.htm

El Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. A algunos, el Espíritu les da la capacidad de hablar con sabiduría, a otros les da la capacidad de hablar con mucho conocimiento, a otros les da una gran confianza en Dios, y a otros les da el poder de sanar a los enfermos. Algunos reciben el poder de hacer milagros, y otros reciben la autoridad de hablar de parte de Dios. Unos tienen la capacidad de reconocer al Espíritu de Dios, y de descubrir a los espíritus falsos. Algunos pueden hablar en idiomas desconocidos, y otros pueden entender lo que se dice en esos idiomas. Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno.


5.6) Para profundizar en el tema, consultar otras páginas. Por ejemplo:
http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=3715&IdSec=550
http://www.franciscanos.org/temas/espiritucap6.html
http://www.multimedios.org/docs/d000027/
http://www.maran-ata.net/exalt-esp/bienvenido.htm
http://www.corazones.org/oraciones/oraciones_espiritu_santo/oraciones_espiritu.htm

TRABAJO COOPERATIVO 6

* ORDEN SAGRADO.

6.1) Definir qué es el Orden Sagrado y qué otro nombre tiene (buscar Web apropiada).

ES UNO DE LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA, LLAMADO TAMBIÉN ORDEN SACERDOTAL.

Los discípulos y la Iglesia.

6.2) Resuman en el Blogger qué hicieron los Apóstoles para cumplir la misión que les confió Cristo. Consultar:
http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=3717&IdSec=550

Se esparcieron por todo el mundo, e iban fundando comunidades cristianas donde predicaban. Estas comunidades eran regidas por Obispos consagrados por ellos, y estaban unidas entre sí por una misma fe, unos mismos sacramentos y un mismo jefe común: San Pedro y sus sucesores.

6.3) Resumir en el Blogger el artículo “Jesús y los doce”, destacando el tipo de relación que tenía Jesús con los discípulos. .

Consultar:http://www.desarrollocristiano.com/site.asp?seccion=arti&articulo=747

Era una relación de compromiso. Los discípulos de Jesús dejaban a sus familias, amigos y ocupaciones para seguirlo y aprender de El. Los evangelios indican que los discípulos de Jesús le servían de varias maneras: comprando comida, preparando la pascua y pagando el impuesto del templo, por nombrar unas pocas instancias.
Vemos la misma meta en la relación de Jesús con sus discípulos. El desea que ellos entiendan y transmitan sus enseñanzas y que, en un cierto sentido, tomen su lugar.
Por supuesto que la relación de Jesús con sus discípulos se diferencia en formas diversas e importante de las relaciones de otros rabinos con sus discípulos.

6.4) Anotar en el Blogger la pregunta hecha a Billy Graham y la respuesta que dio.

Si usted fuera el pastor de una gran iglesia en una ciudad importante, ¿cuál sería su plan de acción?

Convocaría a un pequeño grupo de ocho, diez o doce hombres alrededor mío para reunimos unas horas por semana... y para pagar el precio. Compartiría con ellos todo lo que tengo durante algunos años; luego tendría, en efecto, doce ministros en la congregación, ellos podrían, a su vez, tomar a otros hombres y enseñarles. Conozco iglesias que lo están haciendo y eso está revolucionándolas.

Los ministerios en la Iglesia.

6.6) Consultar esta página sugerida para desarrollar muy brevemente los temas que están a continuación.http://icarito.latercera.cl/icarito/2002/870/pag3.htm

a) Precursores de la reforma. El gran cisma.

Los escándalos del Gran Cisma en el siglo XIV habían turbado profundamente a las almas piadosas. Durante cincuenta años, desde 1378 a 1417, Europa se había encontrado dividida y disputada entre dos papas, y en ciertos momentos existieron hasta tres.

b) Martín Lutero.

Lutero nació en Sajonia (territorio del Sacro Imperio), en 1483, el mayor de siete hermanos, hijos de un pobre leñador, anticlerical pero supersticioso. Cuando empezó sus estudios, tuvo que cantar y mendigar de puerta en puerta para poder vivir, como muchos estudiantes de su tiempo.

c) Juan Calvino.

Mientras que una parte de Alemania y otros Estados, como los reinos escandinavos, adoptaban la Reforma de Lutero, una reforma más radical se predicaba por el francés Juan Calvino, y se aplicaba por primera vez en Suiza, en Ginebra.
Calvino había nacido en la ciudad francesa de Noyón, en 1509. Estudió literaturas clásicas y teología, pero no fue sacerdote. La lectura de unos sermones de Lutero lo conquistó a las nuevas ideas religiosas. Pero en vez de ser un seguidor cualquiera, concibió un sistema personal de teología, dentro del marco del protestantismo. Allí fue donde concluyó y publicó su célebre obra Sistema de la religión cristiana, dedicada a Francisco I.
El rasgo más importante y característico del calvinismo es su concepto extremado y rígido de la predestinación.

d) La reforma en Inglaterra.

En Inglaterra fue decisión del soberano: la voluntad del rey Enrique VIII (1509-1547) determinó la ruptura con el papado.No habiendo querido el papa Clemente VII anular este primer matrimonio (el papa Alejandro VI había anulado tres), Enrique VIII hizo votar por el Parlamento el Acta de Supremacía (1534), que proclamaba al rey “único y supremo jefe de la Iglesia de Inglaterra”.Enrique VIII desconocía la autoridad papal, pero pretendía conservar la doctrina católica; quemaba a los protestantes por heréticos y ahorcaba a los católicos por traidores. Inglaterra fue calvinista durante el reinado de Eduardo VI (1547-1553), y católica en tiempos de María Tudor (María la Sanguinaria, 1553-1558).

e) La contrarreforma católica.

Esta contrarreforma fue la obra del Concilio de Trento (1545-1563).Desde el principio de la Reforma, católicos y protestantes reclamaban un Concilio ecuménico, es decir universal, para reglamentar las cuestiones en litigio.En Proclamó que las creencias de la Iglesia reposan en las Santas Escrituras, completadas por la tradición; que la Iglesia de Roma era superior a las demás y que todo católico debía obediencia espiritual al papa, sucesor de San Pedro y vicario de Jesucristo.En materia de disciplina, el Concilio mantuvo también la organización tradicional de la Iglesia, contentándose con reformar los abusos. Conservó, para las oraciones, el empleo de la lengua latina, considerada como universal. Se negó a admitir el matrimonio de los sacerdotes

f) Papel de los jesuitas en la contrarreforma.Para los tres últimos temas consultar:http://www.mercaba.org/CONCILIOS/Concilio.htm

g) ¿Qué es un Concilio Ecuménico?

h) Breve resumen del Concilio de Trento.

Concilio de Trento, decimonoveno concilio ecuménico de la Iglesia católica apostólica romana, que tuvo lugar, a lo largo de tres etapas

i) Breve resumen del Concilio Vaticano II.

Ha sido el concilio más representativo de todos. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas.

LA SANTIDAD EN LA IGLESIA

6.7) Consultar y desarrollar en el Blogger:http://www.iglesianavarra.org/laverdad/02especiales01reportajes002.htm

a) ¿Tú puedes ser santo? ¿Por qué?

Si, porque la santidad es la voluntad de Dios y vuestra santificación.

b) ¿Qué celebra la Iglesia el primero de noviembre?

Se celebra el día de los Santos, los cuales han sido dedicados su vida para que sea agradable a Dios.

c) Pasos que sigue la Iglesia para proclamar a un santo (canonización):http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=661&IdSec=147http://es.catholic.net/ninosnet/539/1256/articulo.php?id=13537Santos de la Compañía de Jesús.

Venerable

Con el título de Venerable se reconoce que un fallecido vivió virtudes heroicas.

Beato

Se reconoce por el proceso llamado de "beatificación".se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado después de su muerte, el cual debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos y de teólogos.

Canonización

Al beato le corresponde el título de santo. Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal, se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.

/

6.8) Averiguar y anotar el número de Santos y Beatos Jesuitas.

Santos= 47; Beatos=146

6.9) Buscar en la Red los Santos y/o Beatos de las Promociones actuales del Colegio. Anotar las páginas en el Blogger.San Ignacio de Loyola.

  • Primero de Primaria: Juan Berchmans 26 de Noviembre
  • Segundo de Primaria: Francisco Javier 3 de diciembre
  • Tercero de Primaria: Roque Gonzales 16 de noviembre
  • Cuarto de Primaria: Alonso Rodríguez 31 de octubre
  • Quinto de Primaria: José Pignatelli 14 de noviembre
  • Sexto de Primaria: Francisco de Borja 3 de octubre
  • Primero de Secundaria: José de Anchieta 9 de julio
  • Segundo de Secundaria: José María Rubio 4 de marzo
  • Tercero de Secundaria: Miguel Agustín Pro 23 de noviembre
  • Cuarto de Secundaria: Pedro Fabro 2 de agosto
  • Quinto de Secundaria: Ignacio de Loyola 31 de Julio

6.10) Anotar en el Blogger las mejores Webs que encuentres sobre San Ignacio. Autobiografía. Ejercicios Espirituales.

http://www.jesuitas.es/autobiog.htm
http://www.terra.es/personal/angerod/ignacio.htm
http://www.artehistoria.com/historia/personajes/6279.htm

http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm
http://www.ewtn.com/spanish/Saints/ignacio_de_loyola.htm

http://www.fespinal.com/espinal/castellano/eides/eies2.htm
http://www.churchforum.org.mx/santoral/Julio/3107.htm
http://www.setinedic.edu.pe/sil/historia.htm

6.11) Con el material encontrado, preparar una presentación en PowerPoint sobre San Ignacio y su obra.Patrono de la Promoción.

6.12) Copiar en el Blogger una breve reseña de su Patrono de Promoción, el Beato Miguel Agustín Pro S.J. (Buscar información en la Red).

Miguel Agustín Pro nació el 13 de enero de 1891, de una familia acomodada. Su padre era ejecutivo en una pequeña villa minera en el estado de Zacatecas. A pesar de ello, Miguel creció con un corazón sencillo y libre de prejuicios. Lo que más añoraba, cuando niño, era el recorrer las minas para poder compartir con los trabajadores. Desde pequeño se distinguió por un gran sentido del humor. Era un verdadero cómico por naturaleza, lo cual le ayudaría enormemente en su ministerio sacerdotal.Antes de terminar sus estudios Miguel comenzó a trabajar con su padre en la oficina de la mina. Allí sus talentos naturales se fortificaron y aprendió a hacer muchas cosas ya que captaba con gran facilidad los detalles. Podía, por ejemplo escribir 100 palabras por minuto.Se hizo amigo de los mineros y pudo captar su modo de hablar y comportarse, que se diferenciaban mucho de los de su propia casa. En este amor a los pobres se ve la mano de Dios, ya que, años más tarde, siendo perseguido por las autoridades, el Padre Pro utilizaría todo lo aprendido en la niñez para defender a Dios y a la Iglesia.Un talento que Miguel adquirió desde muy temprana edad fue el de caricaturista. Era capaz de captar, de manera exagerada, las peculiaridades en las caras de la gente. También aprendió a tocar la guitarra y el mandolín.Miguel amaba a su familia, especialmente a sus dos hermanas, las cuales entraron a la vida religiosa. Esto enfureció a Miguel. Viendo cuánto había afectado a Miguel la entrada de sus hermanas al convento, su mamá decidió invitarlo a un retiro. De allí salió Miguel transformado y decidido a ser sacerdote jesuita.El 11 de agosto de 1911 entró al seminario de El Llano, Michoacán. Tenía veinte años. En esta época contrajo una enfermedad mortal, la cual supo siempre ocultar muy bien detrás de su rostro alegre.A pesar de sus comedias y gran sentido del humor, Miguel fue un novicio y religioso grandemente observador de la Regla y de sus estudios

10 Comments:

Blogger florentino said...

DESARROLLEN EN ORDEN Y CON CUIDADO.

3.1 PALESTINA NO ERA UNA CIUDAD, SINO UN PAÍS.

3.2 Las comunidades cristianas surgían cuando los creyentes (o sea los apóstoles NO TODOS LOS CREYENTES ERAN APÓSTOLES) se reunían en la casa de uno para orar y compartir. Cada casa donde se reunía una asamblea era llamada "iglesia".

3.3 ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LOS LIBROS DEL N.T.

FALTAN LOS PUNTOS 3.11 Y 3.13

4:20 PM  
Blogger florentino said...

ESTÁN TRABAJANDO BIEN, PERO CUIDEN QUE EL DESARROLLO SEA ORDENADO.

3.11 COMPLETEN LA REPUESTA.

4.1 FALTA EL DASARROLLO DE ESTE PUNTO.

4.2 RESPUESTA MUY EXTENSA. ¿NO SABEN RESUMIR?

1:06 PM  
Blogger miguelopez said...

Estamos bien...eeeeee. pero lopez no kiere avanzar

11:09 AM  
Blogger florentino said...

TOMEN EN SERIO EL TRABAJO, AMIGOS. ESTE COMENTARIO DE USTEDES ESTÁ DEMÁS.

3.11 ¿QUÉ TIENE EN COMÚN TU PARROQUIA CON LAS PRIMERAS COMUNIDADES?

4.1 FALTA EL DESARROLLO DEL PUNTO 3

4.6 FALTA EL DESARROLLO.

3:48 PM  
Blogger miguelopez said...

ok, profe. tomaremos en cuenta sus observaciones.

CRUZ Y LOPEZ

6:13 PM  
Blogger miguelopez said...

ok, profe. tomaremos en cuenta sus observaciones.

CRUZ Y LOPEZ

6:13 PM  
Blogger florentino said...

AHORA SÍ: BUEN TRABAJO Y COMPLETO.
PUEDEN PASAR AL TRABAJO N°5

3:00 PM  
Blogger florentino said...

POR FAVOR, COMPLETEN LO SIGUIENTE:

6.5 FALTA EL DESARROLLO.
6.6 DESARROLLO INCOMPLETO.

10:47 AM  
Blogger mikeflynn66814668 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

3:17 PM  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

This comment has been removed by the author.

10:49 AM  

Post a Comment

<< Home